lunes, 31 de diciembre de 2007

64 muertos en violentos disturbios tras la reelección de Kibaki

NAIROBI (AFP) — Al menos 64 personas murieron en violentos disturbios en Kenia tras el anuncio el domingo de la reelección del presidente Mwai Kibaki, un resultado que fue impugnado por el opositor Raila Odinga, quien había previsto para este lunes una manifestación prohibida por las autoridades.

Con estas nuevas víctimas asciende a por lo menos 84 el número de muertos desde el 27 de diciembre, día de las elecciones generales en Kenia, según un balance establecido a partir de informaciones de la policía y los depósitos de cadáveres.

Kenia, un país habitualmente traquilo, tiene sin embargo tradición de violencia electoral. No obstante, estos son los más graves disturbios que haya conocido el país desde un intento de golpe de Estado fallido en 1982.

En la mañana de este lunes había en la morgue del hospital de Kisumu -feudo de Odinga en el oeste del país- 46 cadáveres con impactos de bala, informaron fuentes del depósito. "Estos cuerpos fueron traídos durante la noche por policías", declaró a la AFP un empleado de la morgue.

Otros siete cadáveres se encontraban en el recinto hospitalario en espera de ser trasferidos al depósito, según un corresponsal de la AFP. Poco antes, el comandante de policía de la provincia de Nyanza, Grace Kaindi, había informado de que los cuerpos de siete manifestantes muertos por la policía durante la noche habían sido llevados al depósito de cadáveres.

"Un toque de queda diurno de 06H00 a 18H00 locales fue impuesto en Kisumu. La policía recibió la orden de matar" a los que lo violen, indicó por su parte a la AFP un alto responsable que pidió mantener el anonimato.

En el centro del país, en la localidad Nakuru, las autoridades encontraron los cadáveres de otras siete personas. "No los mató la policía, se trató de enfrentamientos entre grupos rivales", declaró a la AFP Stephene Munguti, comandate de policía de Nakuru, localidad situada en el valle del Rift.

En el pueblo de Cheber, también el valle del Rift, cuatro personas murieron en enfrentamientos entre grupos rivales, según una fuente policial.

Pocos minutos después del anuncio de la victoria de Kibaki el domingo, violentos disturbios estallaron en los feudos de Odinga, en Kibera -la mayor zona de chabolas de Nairobi- y en varias ciudad del oeste del país. Mientras el centro de la capital estaba desierto este lunes, nuevos disturbios estallaron durante la mañana del Kibera.

Poco antes del anuncio de su derrota, Odinga había acusado al presidente Kibaki de haber introducido por lo menos 300.000 papeletas fraudulentas. La diferencia de votos entre los dos candidatos es de 231.728, según los resultados oficiales. Los partidarios de Kibaki desmintieron las acusaciones de fraude y acusaron a su vez al partido de Odinga de haber manipulado las papeletas en sus feudos.

En la noche del domingo, el Movimiento Democrático Naranja (ODM), de Odinga, llamó a los kenianos a "rechazar" los resultados oficiales y llamó a la población a reunirse en la tarde de este lunes en Nairobi para asistir "a la presentación a la Nación del presidente electo del pueblo, Raila Odinga". Las autoridades prohibieron esta concentración y amenazaron con detener a Odinga si ésta tiene lugar. Pero en la mañana de este lunes, el ODM no había reaccionado a dicha prohibición.

El gobierno keniano también ordenó en la noche del domingo la suspensión inmediata de la difusión en directo por las radios y las televisiones de reportajes sobre los disturbios.

El departamento de Estado norteamericano felicitó a Kibaki por su elección pero la Unión Europea y Gran Bretaña -antigua potencia colonias- acogieron con frialdad esta victoria.

No hay comentarios: