jueves, 27 de diciembre de 2007

Un blogger descubre un error Y2K en los datos climáticos de la NASA

[Vía Slashdot] Steven McIntyre, responsable de climateaudit, al estudiar las gráficas de temperaturas históricas que facilita la NASA, notó una extraña discontinuidad en muchas localizaciones de Estados Unidos, todas ellas datadas alrededor de enero de 2000. Se lo comunicó a los responsables de la NASA, que no le facilitaron el algoritmo para tratar de localizar el fallo (la NASA no publica el código fuente que usa para elaborar sus gráficos y que todo el mundo toma luego como base). Con ingeniería inversa, llegó a la conclusión de que el "salto" se debía al famoso bug Y2K al manejar los datos brutos. McIntyre notificó el bug a la NASA, y le reconocieron el error como un "descuido" que sería arreglado al actualizar de nuevo los datos. La NASA, en efecto, ha corregido los datos, eso sí, sin darle ninguna publicidad al asunto. Los resultados son pasmosos: 1998 ha dejado de ser el año más caluroso del siglo XX, algo repetido por el mainstream durante años. Ahora el año más caluroso del siglo XX, al menos en Estados Unidos, es 1934. De hecho, 5 (1934, 1921, 1931, 1938 y 1939) de los 10 años más calurosos en Estados Unidos resulta que ocurrieron antes de la segunda guerra mundial y solo 3 de los 10 corresponden a los últimos diez años (1998, 2006, 1999). Aquí explican todo de forma más detallada y reproducen las dos tablas con el ranking de los años más calurosos, una con los datos antiguos y otra ya actualizados. ¿Se harán eco de estas correcciones los medios generalistas? ¿El bug solo ha afectado a los datos procesados en las estaciones de Estados Unidos o es "global"?
¿Y qué importancia tiene todo esto? Recordemos que la teoría del calentamiento global de origen antropogénico se basa en el hecho de que las temperaturas actuales no tienen parangón en el pasado y que esto se debe de forma directa al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera a causa de la actividad humana. En ese sentido, de acuerdo con esa teoría, resulta chocante que en la década de 1930 (cuando la acumulación de CO2 era inferior) hubiese varios años seguidos con temperaturas iguales e incluso superiores (en 1934) a las actuales. Un breve periodo de "calentamiento global" cuya tendencia cambió en 1940 (entre 1940 y1970 la media de las temperaturas descendieron, por ello algunos pronosticaron hacia 1970 que íbamos hacia una nueva glaciación y los primeros movimientos ecologistas hablaban entonces de "enfriamiento global"). Las consecuencias, según comenta el meteorólogo Anthony Watts, son drásticas: al menos en Estados Unidos, habrían sido procesados incorrectamente los datos que han dado lugar a muchas teorías que sustentan algunas de las supuestas anomalías climáticas de los últimos años (temperaturas que supuestamente nunca antes se habrían producido desde que se registran los datos), y que han servido de base al alarmismo climático, por ejemplo con la gráfica del palo de hockey que fue utilizado como evidencia de la teoría del calentamiento global por el IPCC en su informe de 2001 y el propio Al Gore ha seguido usando en su famoso documental.

No se acaba ahí el asunto: un grupo de voluntarios se ha dedicado a revisar la red de estaciones que se emplean para hacer las mediciones de temperatura, descubriendo graves problemas respecto a la fiabilidad de las estaciones que registran las temperaturas, que son una de las bases empíricas que sustentan la teoría del calentamiento global.

Update: 08/11 12:11 GMT by Y :Hoy mismo, en La Vanguardia (suscripción) podemos leer lo siguiente: «Los cinco años posteriores al 2009 tienen al menos un 50% de probabilidad de ser más cálidos que el 1998, el año en el que se registraron las temperaturas más altas en el siglo XX, según los resultados de un nuevo modelo de predicción del clima global desarrollado por el Centro Hadley de Predicción e Investigación Climática en Exeter (Reino Unido) que se publicó en la revista Science.»

Fuente: Barrapunto.com

No hay comentarios: