domingo, 30 de diciembre de 2007

Estados Unidos invertirá un millón de dólares en un telescopio para descubrir extraterrestres

Washington. (EFE).- El Pentágono se gastará este año cuatro millones de dólares en una línea férrea entre dos localidades con una población total de 2.600 habitantes y un millón de dólares en un telescopio para descubrir a extraterrestres, según se informó hoy.

Esos proyectos son dos ejemplos de dinero federal tirado a la basura, según dijo la organización 'Ciudadanos contra el malgasto del gobierno' en su informe anual sobre el tema. Aún así, el mensaje del documento es positivo, pues la asociación destacó una caída en los fondos para proyectos que considera de valor dudoso.

Las leyes que aprueban el presupuesto de los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional prevén que esos desembolsos ascenderán a 13.200 millones de dólares, frente al récord de 29.000 millones del año pasado. La razón principal de la reducción es una suspensión de un año en los programas de ese tipo decretada por los nuevos líderes demócratas de los comités de asignaciones de las dos cámaras. La culpa de esos gastos no la tienen las agencias del gobierno, sino los legisladores, que presionan para que se financien proyectos que benefician a sus distritos o a grupos económicos que les apoyan, según el informe.

Entre los programas que han sobrevivido a la criba de los líderes demócratas está la construcción de una línea de tren entre las ciudades de Polo Norte, donde residen 1.800 personas, y Delta Junction, con 840, en Alaska.

El Departamento de Defensa también destinará 59 millones de dólares a investigaciones sobre enfermedades como el cáncer y la diabetes, que le corresponderían en realidad al Departamento de Salud.

Sobre la financiación del Pentágono al telescopio para extraterrestres, situado en Mountain View (California), la organización se pregunta cómo ayudará a defender el mundo de una invasión desde el espacio.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha prometido presionar al Congreso para reducir el gasto público y eliminar el déficit fiscal. La CBO estimó ayer que ese agujero sumará 214.000 millones de dólares este año, frente a los 172.000 millones que había previsto en enero. La propuesta presupuestaria de Bush para el 2008 prevé que el país tendrá un superávit de 61.000 millones de dólares para 2012. Sin embargo, el viernes la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés) calculó que en base a los gastos previstos por la Casa Blanca, en 2012 habrá un déficit de 9.000 millones de dólares.

Tanto uno como otro cálculo asume que EEUU no tendrá gastos en Iraq y Afganistán más allá del 2009.

No hay comentarios: