sábado, 29 de diciembre de 2007

Los médicos se oponen a que los enfermeros puedan recetar fármacos

Los médicos colegiados de la provincia consideran que para prescribir medicamentos hay que hacer previamente un diagnóstico, con lo cual, de llevarse a cabo dicha práctica, debería ser perseguida por ser actualmente ilegal

TERESA ROLDÁN
El Colegio Oficial de Médicos de Albacete salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por el presidente del Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería de Albacete, Carlos Tébar, en relación con la petición para que se legalice la prescripción de fármacos por parte del colectivo de enfermeros.

De esta forma, los médicos de la provincia de Albacete, colectivo que supera los 1.400 entre los de Primaria y Especializada, plantan cara a los enfermeros, que en la provincia se elevan a 2.400, y aunque no están en contra de ellos, sí se oponen y cuestionan la posibilidad de que se cree y se implante por decisión del Gobierno de España la llamada prescripción de Enfermería.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el vicepresidente del Colegio de Médicos de Albacete, José María Samaniego, que recordó que «en estos momentos no es legal la prescripción de fármacos por parte de la Enfermería, porque la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias especifica claramente que los únicos que pueden recetar son los médicos y los odontólogos, mientras que la Ley de Seguridad y del Medicamento señala que también los podólogos en el ámbito de sus competencias pueden también recetar».

Por ello, Samaniego calificó de «grave» las afirmaciones realizadas por el presidente de los enfermeros, Carlos Tébar, «en relación a que ellos quieren hacer legal algo que saben que se está haciendo pero que no cumple la legalidad, porque nosotros siempre tenemos que hacer que se cumpla la ley».



los peligros. En opinión del vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Albacete aunque la prestación sanitaria en España es universal, «para prescribir un medicamento hay que hacer previamente un diagnóstico previo y esa función corresponde a los profesionales de la Medicina».

Porque, advirtió, «los fármacos que normalmente tomamos con una mayor frecuencia y que a simple vista podemos pensar que son inocuos, pueden producir en determinadas ocasiones una reacción adversa».

Además, si se aprueba por parte del Gobierno la prescripción por parte de los profesionales de Enfermería «se incrementará notablemente el gasto farmacéutico», según el Colegio de Médicos de Albacete.

A ello se une el hecho, asegura Samaniego, de que esta decisión de regularizar esta función para los enfermeros «para la población podría ser peligroso, porque nadie puede recetar sin tener los conocimientos médicos necesarios».



perseguir. El vicepresidente del Colegio de Médicos insistió en que «en estos momentos cualquier prescripción por parte de los profesionales de la Enfermería vulneraría la legislación, y por ello, si se lleva a cabo se debe perseguir».

Respecto a la afirmación por parte del Colegio de Enfermería de que las enfermeras y enfermeros cuentan con los mismos créditos en farmacología que los médicos, Samaniego afirmó que «no es cierto, porque la formación que se da en una diplomatura no es la misma que la que se da en una licenciatura como Medicina».

Considera por ello el representante de los médicos albaceteños que «cada profesional sanitario debe tener sus responsabilidades y cometidos delimitados».

En base a esto, Samaniego pidió que se clarifiquen las responsabilidades de cada profesional, y en particular la faceta de recetar en la profesión enfermera, «dado que si finalmente esto se aprueba los profesionales de Enfermería deberán responder de lo que hacen al respecto».

Se refirió también José María Samaniego a la incongruencia que supone «que los enfermeros quieran recetar medicamentos cuando los propios médicos internos residentes (MIR) lo tienen totalmente prohibido».

Además, José María Samaniego asegura que «tampoco la prescripción por parte de los enfermeros es una necesidad que haya sido demandada por la propia población española».

No hay comentarios: