lunes, 31 de diciembre de 2007

Falta saber dónde están los rehenes

CARACAS/BOGOTÁ (DPA).— El coordinador de la operación humanitaria Emmanuel, Ramón Rodríguez Chacín, dijo ayer en Caracas que aún esperaba un mensaje con las coordenadas donde la guerrilla colombiana liberará a tres de sus rehenes, por lo que el rescate se prolongaría los próximos días.

El ex ministro venezolano del Interior señaló que sería “irresponsable” fijar el día cuando se efectuará la liberación, aunque agregó que en cualquier momento viajaría a la ciudad colombiana de Villavicencio para coordinar el rescate de Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y Consuelo González.

“A partir de este momento arrancó la hora cero, estamos esperando las coordenadas que pueden llegar de un momento a otro. Al recibirlas, de inmediato se activa la otra fase de la operación con mi traslado a Colombia para recibir a los secuestrados”, dijo antes de entrar a una reunión con los familiares de los rehenes en un hotel de Caracas.

Rodríguez fue designado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, coordinador general de la operación que comenzó el viernes con la salida de dos helicópteros venezolanos con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a Villavicencio.

Señaló que en Colombia una pequeña patrulla guerrillera saldrá con los rehenes y avisará el lugar donde serán recogidos por la misión internacional bajo la insignia de la Cruz Roja.

Esta “pequeña patrulla” debe tomar no sólo medidas de seguridad para evitar un enfrentamiento con los militares, señaló Rodríguez, sino que tiene que considerar las condiciones del clima para poder avanzar en la selva colombiana.

Agregó que por las condiciones previstas los rescatistas deberán salir de la ciudad de Villavicencio al “rayar el alba” para aprovechar la luz solar y regresar el mismo día de la operación con los rehenes.

“Hay que tener mucha paciencia”

“Sería irresponsable decir si la liberación será mañana (hoy) o el 1 de enero. Sí digo con seguridad y firmeza que esto se va a realizar con éxito en los próximos días. ¿Cuál? No sé. Hay que tener mucha paciencia y seguridad de que esto se va a realizar”, recalcó.

Rodríguez agregó que la operación tiene todo preparado hasta las acciones de contingencia para lo que pudiera salir mal.

“Entiendo la posición de esta pequeña patrulla que se está aproximando, que no debe apresurarse porque puede tener un enfrentamiento militar, lo cual sería nefasto, igualmente pueden determinar su ubicación”, indicó.

Rodríguez destacó que el gobierno de Colombia ha dado “total apoyo” a la operación, por lo que extendió el plazo para que se realizara la misión humanitaria, el cual vencía ayer.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, anunció que el gobierno colombiano autorizó el ingreso de otras tres aeronaves. Se trata de dos helicópteros que arribaron ayer a Villavicencio y un avión que transportará a Rodríguez Chacín.

Restrepo también dijo que el gobierno de Bogotá seguirá brindando las garantías que sean necesarias para que la operación culmine bien. Y explicó que el gobierno “en ningún momento ha puesto un plazo a la operación”.

Los rehenes serán entregados al CICR en un proceso que tendrá la veeduría de un comité encabezado por el ex presidente argentino Néstor Kirchner e integrado por el cineasta estadounidense Oliver Stone —quien está acompañado por el camarógrafo mexicano Carlos Marcovich— y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Venezuela.

González fue secuestrada el 10 de septiembre de 2001, cuando era representante a la Cámara, en tanto que Rojas fue hecha rehén el 23 de febrero de 2002 junto con la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, de quien era su fórmula a la vicepresidencia.

En un comunicado fechado el pasado 9 de diciembre, el grupo rebelde dijo que la liberación es un acto de desagravio al presidente Chávez, cuya mediación para un canje de rehenes por rebeldes presos entre las FARC y el gobierno de Bogotá fue cancelada el mes anterior por Uribe.

Por otra parte, dirigentes de oposición venezolana dijeron ayer que Chávez debería encargarse más de los problemas internos y dejar de “explotar” para su provecho político el drama de los rehenes de la guerrilla colombiana.

No hay comentarios: