jueves, 3 de enero de 2008

AOL fija la condena a muerte de Netscape para el próximo febrero

Llama a los usuarios a adoptar Firefox de Mozilla.

AOL ha sentenciado a muerte a Netscape Navigator con el anuncio por parte del director de la marca Netscape en la compañía, Tom Drapeau, de que su equipo abandonará tanto su desarrollo como la provisión de parches de seguridad para el navegador a partir del próximo uno de febrero. “Dado el foco actual del negocio de AOL y el éxito que ha tenido Mozilla Foundation en el desarrollo de productos, consideramos que es el momento oportuno para finalizar el desarrollo de navegadores bajo la marca Netscape y apostar totalmente por Mozilla animando a los usuarios de Netscape a adoptar Firefox”, afirmó Drapeau.

El origen de Netscape Navigator se remonta a 1994 cuando Marc Andreessen y Jim Clark crearon la compañía Mosaic Communications entorno al navegador web gráfico Mosaic creado por el propio Andreessen y cuya primera versión se liberó el 15 de diciembre de ese mismo año.

La aceptación de Netscape en el mercado fue excepcional llegando a gozar de una cuota de mercado del 80 por ciento en 1995. Justamente en agosto de 1995, Microsoft lanzaba la primera versión de Internet Explorer (IE), que poco a poco fue restando peso a Netscape que fue superado por IE a finales de 1998, cuando AOL se lanzó a la compra de Netscape por un montante de 4.200 millones de dólares.

En enero de ese mismo año, Netscape Communications había dejado de cobrar por el navegador comprometiéndose con la filosofía de código abierto de cara a desarrollos futuros bajo la bandera de Mozilla Foundation. Así nacía Firefox, que actualmente goza de una cuota de mercado del 16 por ciento, frente al 77,4 por ciento de IE y el exiguo 0,60 por ciento de Netscape, de acuerdo con la firma de medición Net Applications.

Pero Netscape no sólo representa el mito del auge y la caída, también ha sido objeto de un complejo caso legal anticompetencia que empezó en 1998. Finalmente, la sentencia reconocía el uso de prácticas ilegales por parte de Microsoft, incluyendo la unión del gratuito IE a Windows y la presión a sus partners para obstaculizar la incorporación de Netscape en nuevos PCs.

No obstante y a pesar de que AOL ha invertido una gran cantidad de tiempo y energía intentado revivir Netscape Navigator, “los esfuerzos no ha resultado exitosos a la hora de ganar cuota de mercado frente a Internet Explorer”, reconoce Drapeau, que llama a la adopción de Firefax. Netscape a muerto, viva Firefox.

No hay comentarios: