lunes, 7 de enero de 2008

EEUU reconoce desconfianza entre Gobierno y oposici�n de Kenia

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, insisti� hoy en la necesidad de que haya esfuerzos de mediaci�n en Kenia teniendo en cuenta la desconfianza que existe entre el Gobierno y la oposici�n.

En una rueda de prensa que ofreci� en Nairobi, Frazer se�al� que la desconfianza entre el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el l�der de la oposici�n, Raila Odinga, aconseja aceptar el papel de mediador del jefe del Estado de Ghana, John Kufuor.

Frazer lleg� a Kenia el viernes pasado con el fin de realizar labores de mediaci�n entre el Gobierno y la oposici�n keniana para poner fin a la crisis m�s grave en la historia de este pa�s del este de Africa.

La crisis se desat� a ra�z de las elecciones del pasado 27 de diciembre, que la oposici�n considera fraudulentas. Los disturbios pol�ticos y tribales registrados desde entonces han causado medio millar de muertos.

Cuando fue preguntada si reconoce a Kibaki como presidente de Kenia, Frazer se�al� que ella reconoc�a a las instituciones kenianas que le han declarado como jefe del Estado.

Pero teniendo en cuenta las irregularidades en el escrutinio, Frazer se mostr� a favor de que haya reformas en algunas instituciones, incluyendo la Constituci�n.

La oposici�n anunci� hoy la suspensi�n de una manifestaci�n que iba a celebrar ma�ana, martes, en Nairobi para permitir que haya negociaciones 'en paz y concordia' con el fin de resolver la grave crisis que atraviesa el pa�s.

Esa decisi�n fue anunciada por el m�ximo l�der del opositor Movimiento Democr�tico Naranja (ODM), Raila Odinga, tras reunirse hoy con la representante de Estados Unidos.

No hay comentarios: