jueves, 3 de enero de 2008

Policía fugado de FARC no confirma tesis de Uribe sobre Emmanuel

El policía colombiano John Frank Pinchao, que estuvo secuestrado más de ocho años por las FARC, declaró hoy que no puede confirmar que el niño que está al cuidado de un organismo oficial sea Emmanuel, el hijo de la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas, a quien vio en 2004.

Pinchao, que se evadió en mayo pasado de los captores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo en una rueda de prensa que conoció en el 2004 a Emmanuel, el bebé que tuvo Clara Rojas con un guerrillero y del que luego fue despojada.

Sobre la revelación que hizo Uribe de que Emmanuel no esté en poder de las FARC sino en una institución estatal, Pinchao señaló: 'No puedo ni afirmar ni negar eso. Hay mecanismos para verificarlo, como son las pruebas de ADN'.

La hipótesis de Uribe fue revelada mientras se esperaba el pasado 31 de diciembre que las FARC liberaran ante una comisión internacional a Clara Rojas, secuestrada en el 2002; al niño y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.

El policía Pinchao explicó que vio por primera vez a Clara Rojas 'alrededor de 2003' en un campamento que denominaban 'Caño Caribe' y agregó que él y otros policías secuestrados se percataron del embarazo por una rendija en las tablas de la vivienda en la que vivían.

La abogada Clara Rojas fue secuestrada en febrero del 2002 junto a la candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa.

Las FARC las incluyeron en una lista de 45 políticos, soldados y estadounidenses secuestrados, que aspiran a canjear por medio millar de rebeldes presos.

La liberación de los tres rehenes fue aplazada por las FARC argumentando 'intensos operativos' militares que comprometían la seguridad de los rehenes, en una carta que le mandaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien facilitó la operación humanitaria.

Pero el gobernante colombiano, Alvaro Uribe, denunció que la guerrilla no entregaba a los cautivos porque no tenían al niño en su poder.

Según Uribe, un niño de características similares, de nombre Juan David Gómez Tapiero, fue entregado en el 2005 al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por lo que pidió someterlo a pruebas de ADN para establecer si es el de Clara Rojas.

Pinchao dijo que 'el bebé tuvo problemas al nacer y se lesionó uno de los brazos', lo que coincide con la lesión que tenía el niño entregado al ICBF en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare (sureste), en el que se presume que iban a ser liberados los secuestrados.

Indicó que los primeros días estuvo con la madre pero lo sacaron porque el llanto incomodaba y era difícil tener una fogón para calentar los biberones, lo que llevó a los guerrilleros a criarlo ellos mismos.

Pinchao dijo que después de una caminata de un mes, 'a finales de 2004' fueron separados del grupo en el que estaba Clara Rojas, que a veces gritaba que le dejaran ver al bebé, 'pero no le ponían atención'.

El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, informó el miércoles de que José Crisanto Gómez, el hombre que dijo ser tío abuelo del menor al entregarlo y después quiso recuperarlo, dijo que ese niño 'es de las FARC'.

El fiscal confirmó que Gómez está bajo protección oficial ante supuestas amenazas de las FARC.

El mandatario colombiano sorprendió con la revelación sobre Emmanuel a delegados de siete países, entre ellos el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que esperaban en el departamento colombiano del Meta la liberación de los tres secuestrados, anunciada por las FARC el 18 de diciembre pasado.

No hay comentarios: