sábado, 5 de enero de 2008

ETA augura "largos años de conflicto" en Euskadi

Madrid. (EUROPA PRESS). - ETA augura "largos años de conflicto" en Euskadi como consecuencia de la "elección equivocada" que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al dar al traste con las negociaciones entre el Ejecutivo y la organización terrorista que considera que "tarde o temprano" tendrán que "volver a ese camino".

ETA encuadra la "represión" del Estado en una búsqueda por parte del Gobierno de lograr "una negociación técnica" de cara al futuro.

En una extensa entrevista concedida al diario 'Gara', la organización terrorista señala que la solución al llamado conflicto vasco no pasa por una "derrota policial" porque sus raíces son políticas y, por tanto, la solución pasa por la política.

ETA explica que la negociación con el Gobierno fracasó porque el Ejecutivo "puso en marcha un proceso en el que no tendría que hacer concesiones políticas" porque valoró que la organización "tenía un estado de salud débil" y se ciñó "a una línea que pretendía el fin" de la banda "sin sumergirse en el proceso de verdad".

"Zapatero ha realizado una elección, una elección equivocada, porque eso anuncia largos años de conflicto por parte del Estado español", señala ETA, quien acusa al Ejecutivo de haber vuelto "a las recetas del pasado" y haber seguido la "senda" de presidentes anteriores como José María Aznar y Felipe González.

Además, subraya que el Gobierno pretende trazar el camino hacia una "negociación técnica" de cara al futuro con su "represión policial y judicial salvaje contra ETA y la izquierda abertzale". "Como si quisieran hacer frente -dice- a la necesidad y el deseo de crear un Estado de Euskal Herria con esas inconsistentes recetas".

En esta línea, acusa al Gobierno francés y a su presidente, Nicolas Sarkozy, de "estar cayendo en el mismo error que el Gobierno español" con su estrategia de "incremento de la represión" demostrada con las últimas detenciones contra militantes vascos llevadas a cabo en territorio galo.

Vuelta a la negociación
El llamado conflicto vasco, en opinión de ETA, no debe ser entendido en "un sentido militar" porque sus raíces son "políticas" y, en este sentido, "no hay derrota militar" ni "victoria policial" posibles.

Recuerda que la banda terrorista "en los últimos treinta años, se ha sentado con gobiernos de todos los colores con la voluntad de dar una solución negociada y democrática al conflicto" aunque acusa a "todos los presidentes de España" de haber utilizado esos intentos de negociación para buscar "salidas en falso al conflicto".

No obstante, insiste en la necesidad de volver al camino de la "negociación" como única manera de superar "el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España y Francia". "Antes o después tendrán que volver al camino", señala.

El "muro" de la Constitución
La banda terrorista ETA ha definido a la Constitución española como un "muro" en el "proceso de negociación" con el Gobierno, en una entrevista que publica hoy el diario Gara, en la que además pide a los militantes socialistas que reflexionen sobre las "consecuencias que acarreará" insistir en la represión. "Al igual que en el proceso de negociación pasado, el muro con el que nos encontramos en el camino es el de la Constitución española y la negación a nuestro pueblo", señala en la entrevista un miembro de la banda que no se identifica.

Elecciones generales
De cara a los comicios generales del próximo 9 de marzo -unas elecciones que la banda terrorista considera "ajenas"-, ETA indica que "la clave principal" no es que gane el Zapatero o Rajoy. No obstante, considera que el PSOE "está tratando de demostrar que es capaz de haber más que lo que hizo el PP contra la izquierda abertzale y la organización" etarra aunque enfatiza que "la línea represiva" de los socialistas "es de mayor calado".

"El PSOE no puede aceptar la determinación y la capacidad de iniciativa que tiene la izquierda abertzale, porque es consciente de que el proyecto de la izquierda abertzale es invencible. Sabe que golpear salvajemente a la izquierda abertzale le reportará resultados a corto plazo, pero también tiene claro que nunca podrá acabar con la determinación por lograr la independencia", argumenta la banda.

En este punto sitúa ETA la iniciativa de ilegalización de la izquierda abertzale. "Ha hecho una apuesta por mostrar que existe un pueblo llamado Euskal Herria y reivindicar el Estado de Euskal Herria. Es por esa razón que pesa la amenaza de ilegalización sobre ANV (Acción Nacionalista Vasca)", explica la organización terrorista.

Sobre el Plan Ibarretxe, cree que es un instrumento para "representar una falsa confrontación" con el Estado, que constituye un "fraude" porque el PNV quiere "poner una alfombra roja" a la nueva reforma de España.

"El PNV -argumenta- ha hecho su apuesta desde una perspectiva de política y estabilidad del Estado español y que diseña sus estrategias en esa dirección, junto con los poderes de España y un PSOE que está en el Gobierno".

ETA dice que Ibarretxe miente cuando acusa a la banda de querer llevar a Euskal Herria al pasado y recuerda al lehendakari que la organización terrorista "no" ha "aceptado nunca" ni aceptará "el marco autonomista español".

Autonomía y territorialidad
ETA se reafirma en sus reivindicaciones tradicionales de autonomía y territorialidad -Euskal Herria tiene "derecho a su propio desarrollo" como también lo tienen Escocia o Kosovo, alega-- y reitera su voluntad de seguir luchando para conseguirlo pese al "terrorismo de Estado". ETA recuerda que lo sufrió "durante el mandato de Pérez Rubalcaba y Felipe González" y ahora se enfrenta a "los mismos o a sus herederos al frente del Estado español".

Así, acusa al Gobierno de estar dispuesto a "utilizar todos los medios para torpedear" la consecución de los objetivos de la banda.

"ETA no va a dejar pasar las maniobras de guerra sucia de un Estado terrorista o la presión de las fuerzas policiales. Actuaremos contra los aparatos represivos que vayan a la caza de gudaris (soldados vascos) o ciudadanos vascos", amenaza la organización terrorista.

Advierte que "nadie va a parar" su "voluntad" de crear "el Estado de Euskal Herria" y hace un llamamiento "al pueblo" para que "se levante en contra de la opresión y la altanería de los Estados de España y Francia" con el objetivo de "multiplicar los trabajos de reconstrucción y organizarse en la lucha".

Por último, la banda terrorista denuncia "el terrorismo patronal" ejercido por los empresarios y que causa un centenar de muertes al año en accidentes laborales y vuelve a criticar la "imposición" del Tren de Alta Velocidad.

Compara el TAV con Lemoniz y la autovía de Leizaran
La organización terrorista compara el proyecto de tren de alta velocidad (TAV) en Euskadi con los casos de la central nuclear de Lemoniz y la autovía de Leizaran, aseverando que "no aceptaremos imposiciones". ETA recuerda su "intervención" en la autovía de Leizaran o la central de Lemóniz y sostiene que si no lo hubiera hecho "las instituciones habrían impuesto, con la fuerza de las armas, su proyecto opresor. Lemoiz, Itoiz, el superpuerto, aeropuerto, incineradora y demás".

Advierte en este sentido que "seguimos todo ello con gran interés y también con intranquilidad" porque tiene la impresión de que políticos y autoridades "no han extraido ninguna enseñanza de conflictos como el de Lemoiz o la Autovía de Leitzaran". "Una vez más están apostando a dejar que el conflicto se pudra, sin querer escuchar las sensatas críticas dirigidas por los ciudadanos", añade.

No hay comentarios: