jueves, 3 de enero de 2008

Treinta años para Olarra Guridi por el asesinato de Luis Portero

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión al etarra Juan Antonio Olarra Guridi por inducir al asesinato del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, según una sentencia conocida el jueves.



El condenado tendrá que indemnizar además a la viuda y cuatro hijos del fiscal asesinado con 900.000 euros.



Aunque la Audiencia considera incuestionable que los autores materiales del asesinato de Portero, cometido en octubre de 2000 en Granada, fueron Harriet Iragui y Jon Igor Solana, ya condenados por estos hechos, señala que Olarra Guridi es responsable también en concepto de autor por inducción.



"Aunque no realizara el hecho, sí fue causante, tanto objetiva como subjetivamente, de la realización del mismo, mediante las órdenes que impartió a quienes materialmente lo realizaron, idóneas a tal fin, por la jerarquía que sobre ellos mantenía la banda", dijo la sentencia, distribuida el jueves por uno de los hijos del fiscal asesinado.



Entre las pruebas que aporta la Audiencia señala las declaraciones prestadas por Jon Igor Solana en comisaría, que acreditaban que Olarra Guridi estaba al frente de sus operaciones y les indicó los objetivos concretos en Andalucía.



Olarra Guridi, que fue considerado uno de los jefes del aparato militar de ETA, fue detenido en 2002 en Francia y fue extraditado a España en 2006.

Reuters (IDS)

No hay comentarios: