lunes, 7 de enero de 2008

El Pentágono acusa a lanchas rápidas iraníes de amenazar a barcos de EEUU en el Golfo

Cinco lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria iraní llevaron a cabo el fin de semana maniobras hostiles contra tres barcos de guerra estadounidenses en el estrecho de Ormuz, el paso que une el golfo Pérsico con el estrecho de Omán, según informaron fuentes del Pentágono.

El incidente tuvo lugar a las 05.00 del domingo, hora peninsular español. Según la versión estadounidense, las embarcaciones iraníes difundieron amenazas por radio: "Estoy yendo hacia vosotros. Vais a estallar en un par de minutos".

Las fuentes explicaron que, aunque barcos iraníes se han aproximado en otras ocasiones a navíos estadounidenses, la transmisión de radio es poco frecuente. Además, las lanchas rápidas dejaron caer en el agua unas pequeñas cajas blancas cuyo contenido se desconoce.

Un mando estadounidense inició el proceso para responder con disparos, aunque finalmente los iraníes se alejaron y no se ejecutó la orden.

El portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe calificó de "provocación" el acoso a los tres barcos de guerra y advirtió a Teherán. "Instamos a los iraníes a abstenerse de este tipo de acciones provocadoras, que podrían conducir a un incidente peligroso en el futuro", señaló.

No hay comentarios: