lunes, 7 de enero de 2008

Asegura Saakashvili que Georgia marcha hacía la democracia

“Yo pienso que hay muchos aspectos que tienen que ser criticados, este es aún un país en transición, aún no es una sociedad plena, bien formada, cristalizada”, dijo el reelecto presidente.

Tiflis, Georgia.- Mijail Saakashvili, reelecto como presidente de Georgia, dijo el lunes que las elecciones demuestran que la ex república soviética está en ruta a convertirse en una democracia europea.

“Yo pienso que hay muchos aspectos que tienen que ser criticados, este es aún un país en transición, aún no es una sociedad plena, bien formada, cristalizada. Aún tenemos mucho que hacer'’, dijo Saakashvili en una entrevista con The Associated Press.

“Pero pienso que estamos en el camino correcto y que esta elección lo ha demostrado'’.

Pero los comicios, en los que Saakashvili recibió 52,8% de los votos, de acuerdo a resultados preliminares, recibió una evaluación mixta por observadores internacionales que dijeron que se realizaron en general de acuerdo a las normas democráticas, pero mostraron una serie de problemas que tienen que ser corregidos urgentemente.

Rusia, que disputa a Occidente la influencia en Georgia, adoptó una posición más dura, diciendo que la campaña electoral no fue “libre ni justa'’.

El principal rival de Saakashvili, el empresario de 43 años Levan Gachechiladze, recibió 27% de los votos, de acuerdo a la Comisión Central Electoral.

Sin embargo, la oposición afirma que las elecciones fueron manipuladas y dijo que llevará a las calles a masas de manifestantes para expresar sus objeciones. Saakashvili, de 40 años y educado en Estados Unidos, arribó al poder en el 2003 luego de protestas masivas por unos comicios plagados por fraude.

Ha realizado reformas significativas en el país, pero críticos dicen que su energía y determinación se han convertido en autoritarismo. El resultado de los comicios subraya las profundas divisiones en Georgia.

Las críticas de los observadores europeos colocan a Saakashvili bajo presiones para traer una democracia verdadera a un país visto una vez como el parangón de la reforma en la antigua Unión Soviética, y las dudas pudieran dañar las aspiraciones georgianas de ingresar a la OTAN y la Unión Europea.

Saakashvili dijo que estaba listo para trabajar con la oposición, pero añadió que las preocupaciones sobre una división en la sociedad eran exageradas.

“Yo no exageraría la idea de una división profunda'’, dijo Saakashvili. “Esta campaña electoral transcurrió muy bien. En cualquier país normal europeo si alguien consigue más de 50% de los votos en la primera ronda lo consideran una clara victoria, y no veo por qué debería ser distinto en el caso de Georgia'’.

No hay comentarios: